El Proyeto RETO, realizado por VIRARE para LUZÁN 5, publicado en El Observatorio de Recursos Humanos

 In Noticias

LOS PRINCIPIOS DE TRABAJO DEL PROYECTO RETO
Bernardo Chulilla Monzón, Socio Director de Virare

El proyecto RETO parte de una adaptación para una PYME, como es LUZÁN 5,  del modelo de Mapas Estratégicos de Kaplan y Norton; éste se centra en trabajar en 4 ejes, interrelacionados entre sí, para conseguir los objetivos que la empresa necesita conseguir:

* PERSPECTIVA FINANCIERA: realizar una descripción detallada de lo que la empresa espera lograr, tanto en su productividad (gestión de costes), como en el crecimiento de los ingresos.
* PERSPECTIVA DEL CLIENTE: identificar los principios detallados que permiten trasladar al cliente los valores diferenciales de la empresa.
* PERSPECTIVA INTERNA: trabajar con los procesos clave que permiten conseguir la máxima satisfacción para clientes y propietarios.
* PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE: identificar el rol de los integrantes de la organización para desarrollar nuevas ideas y proponer mejoras.

Con lo anterior, se desarrolló un Proyecto secuencial consistente en:

* Sesiones de trabajo con el Equipo Directivo: se realizó una primera reunión donde se consiguió que la totalidad de responsables de Luzán 5 sintieran la necesidad de cambiar, se implicaran con el proceso de cambio y surgieran las primeras inquietudes acerca de las áreas de mejora de la organización. Adicionalmente, hubo otros encuentros para profundizar en la situación de Luzán 5.
* Análisis del Clima Laboral: dado que era crítico contar con la opinión de la totalidad de integrantes de Luzán 5, se realizó este estudio en el que se identificó información sensible acerca de las prioridades de cambio manifestadas por ellos. Así, también se consiguió la implicación de toda la empresa.
* Identificación de las Áreas Prioritarias de Trabajo: sumando las conclusiones, tanto de las reuniones de trabajo con el Equipo Directivo, como del estudio de Clima, se identificaron las principales causas que estaban generando una parte importante de los problemas. La elaboración de un DAFO detallado y clasificada la información a partir de las perspectivas mencionadas, permitió obtener el Plan Prioritario de Acción.
* Plan de comunicación: orientado a proporcionar información a la totalidad de integrantes de la empresa de todo lo que se va obteniendo en el proyecto y con el fin de conseguir su participación activa.
* Primeras acciones: a partir de un Plan de Acción detallado que responde a todo lo anterior, ya se están implantado las primeras acciones que están permitiendo la consecución de los objetivos cuantitativos y de negocio que Luzán 5 ha establecido.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search